
Uno de los ciberdelitos más populares de los últimos años nos trae una pregunta inminente que debemos respondernos: ¿qué hacer si ha comprado en una tienda falsa?
No ha sido intencional. En un principio, pensaba que era real y tal vez ni siquiera revisó muy profundamente sus referencias o no la investigó a fondo. Ahora se da cuenta de que ha comprado en un e-commerce falso y tal vez su compra nunca llegue a su destino final.
Entonces, ¿qué puede hacer ahora? Existe un procedimiento que se puede hacer a fin de denunciar esta tienda y evitar que siga cometiendo delitos de estafa. También para intentar recuperar el dinero que ha invertido.
¿Es ilegal comprar en una tienda falsa?
No es ilegal comprar una tienda falsa, pero sí la creación de tiendas falsas para timar a las personas.
Así que, en cualquier caso, quienes incurren en un delito son los administradores de la tienda falsa, ya que lo han hecho con la finalidad de defraudar a personas que adquieran bienes dentro de su tienda. Es indiferente que estos bienes no existan o sean fraudulentos.
Por tanto, comprar en una tienda falsa le convierte en una víctima de estafa. Como tal, tendrá derecho a presentar una denuncia ante las autoridades con la finalidad de encontrar a los responsables y ejecutar un juicio en su contra.
Paso a paso: qué hacer si has comprado en una tienda falsa
Lo primero que debe conseguir es la asesoría de abogados de delitos informáticos. Le asesorarán en todo el proceso legal que debe ejecutar para conseguir justicia por la estafa que han perpetrado en su contra.
En Zugazagoitia Abogados Penalistas le acompañamos a través de todo el proceso legal. Comienza desde el mismo momento en que nos cuenta cómo ha encontrado la tienda falsa en la que lamentablemente ha hecho la compra fraudulenta.
-
1. Verifica si la tienda es o no legítima
Puede que no tenga la total certeza de que la tienda sea o no legítima. Lo primero es comprobar por usted mismo si la tienda es o no legítima, si tiene comentarios falsos, sus seguidores son bots, para pagar ofrece cuentas bancarias personales, entre otros indicadores.
-
2. Haz una reclamación a la tienda en cuestión
Cuando hay un delito de estafa por internet, debe dejar por sentado la base de que ha tratado de ponerse en contacto con la tienda, pero no ha recibido una respuesta favorable. Mejor dicho, no puede iniciar una demanda/denuncia sin antes intentar comunicarte con la tienda para solucionar el problema.
En este procedimiento lo que debe hacer es llamar por teléfono, escribirles por correo o tratar de comunicarse por los medios que tenga disponibles. Debe solicitar que le den un reembolso, le envíen pruebas de que han enviado su producto o que consigan una solución viable para su situación.
En este punto, también puede presentar su queja frente a entes especializados, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Lo importante es que documente su intención de encontrar una solución no judicial al inconveniente.
-
Reúne todas las pruebas que has conseguido
Debe reunir todos los elementos probatorios que ha recopilado a lo largo del proceso de indagación e investigación de la tienda y que efectivamente prueban que es un caso de estafa. El objetivo es proceder a realizar la denuncia sin que queden dudas de que se trata de esto.
Algunas de las pruebas que puede reunir son:
- Capturas de pantalla de las conversaciones que ha tenido con la tienda.
- Comprobantes de pago o de transferencia bancaria.
- Recibos de pago que la tienda le ha proporcionado.
- Correos electrónicos recibidos o enviados entre usted y la empresa.
- Soportes probatorios de que ha intentado comunicarse con la tienda.
- Investigación realizada a través de internet u otros medios sobre la tienda.
Debe consultar todas estas evidencias con un abogado penalista. Esta figura le dirá específicamente si conviene añadir algún otro soporte probatorio o si es suficiente con las pruebas que ha reunido.
-
4. Denuncia el hecho ante las autoridades
Una vez hecho todo esto, debe presentarse frente a los entes competentes y realizar una denuncia.
Ahora sabe qué hacer si ha comprado en una tienda falsa, solo debe ponerse en contacto con abogados penalistas especializados en estafa y realizar este proceso.