zugazagoitia abogados penalistas

¿Cómo retirar una denuncia?

como-retirar-una-denuncia

Puede suceder que quien hace una denuncia, en un lapso breve de tiempo, decida no seguir adelante con la misma, ya sea por arrepentimiento, porque han cambiado las condiciones respecto al denunciado o por un mero cambio de decisión.  

Cualquiera sea el caso, existe una serie de consideraciones que debería tener en cuenta si quiere retirar una denuncia. Hoy le contamos cuáles son. 

¿Qué es una denuncia? 

Primero lo primero. Hacer una denuncia implica en primera instancia hacer conocedor al Estado de una acción o conjunto de hechos que pueden conducir a la constitución de un delito. 

Supongamos que hace una denuncia acerca de una actividad potencialmente delictiva. El Estado, ahora en conocimiento de lo denunciado, no puede hacer oídos sordos y hacer como si nada hubiera pasado.  

Por lo tanto, necesariamente deberá investigar si lo considera pertinente para esclarecer si los hechos que ha denunciado implican o no un delito. 

Pero entonces, ¿es posible retirar una denuncia? 

Como consecuencia de lo anterior debe saber que, por lo general, aunque usted retire una denuncia, no implicará que el proceso se archive. Y es que, como se mencionó anteriormente, este procedimiento implica esencialmente una declaración de conocimiento 

Existen algunos casos en donde es posible retirar la acusación. Concretamente estamos hablando de aquellos llamados delitos de persecución privada, que se diferencian de los delitos de acción pública”, ya que en los primeros,  no es necesaria la intervención del Estado para su persecución y castigo. 

Un ejemplo de ello es el delito de calumnias e injurias. Lo que sucede en este caso es que se puede retirar la acusación y el proceso quedaría sin efecto.  

¿Por qué retirar una denuncia? 

Existe la posibilidad de que uno elija denunciar a otra persona en un acto impulsivo, pero luego, pensándolo fríamente, cambie de opinión. Incluso puede que después del acto de realizar la denuncia, las partes involucradas lleguen a un acuerdo y se reconcilien. 

En ese caso, lo que debe saber es que en muchos casos, como ya hemos mencionado, no puede anularse la denuncia, por no ser un delito privado, pero sí es posible desistir de la acción penal privada. Esto quiere decir que el denunciante se retira del proceso, pero no por eso la justicia deja de investigar. 

Si se diera este caso, la investigación queda entonces exclusivamente en manos de la justicia, sin intervención alguna por parte del denunciante, quien no tendrá la posibilidad de ser parte del proceso.  

También existe la posibilidad de desistir también de la acción civil y por ello, no reclamar nada ni penalmente, ni civilmente, aunque, al igual que en el caso anterior, eso no quiere decir que el proceso no continue.  

Y finalmente también cabe la posibilidad de reclamar solo la indemnización pero desistir de la acción penal, por lo que el proceso continuará y la víctima tendrá la posibilidad de obtener, en su caso, la indemnización que se determine en sentencia.  

Pasos para retirar una denuncia 

El Código Penal español define una serie de acciones como delictivas: hurto, estafa, asesinato y secuestro, entre muchos otros. Estas son de carácter público, es decir que es el Estado, representado por el Fiscal, es el encargado de investigar y demostrar los hechos y la investigación seguirá adelante, esté formando parte del proceso el denunciante o no. 

Por este motivo, solo las acciones de carácter privado se pueden retirar y que suponga que el proceso pueda verse archivado. En el caso de que desee hacerlo, lo primero que deberá hacer es contactar con la autoridad que recibió la denuncia, ya sea la policía, un juzgado, una fiscalía o quien corresponda. 

Posteriormente, será informado acerca de los pasos a seguir por las autoridades correspondientes. 

Algunas consideraciones respecto a las denuncias 

En el caso de que se encuentre frente a una situación similar, lo primero que debe hacer es buscar asesoría legal para comprender las implicaciones de la decisión de retirar una denuncia y los posibles riesgos que representa este trámite. 

Por supuesto, si necesita ayuda con todo este proceso, en Zugazagoitia Abogados Penalistas, nos ocupamos de asesorarle a cada paso. 

¿Ha realizado una denuncia y desea retirarla? 

Si se encuentra envuelto en una situación de este tipo, recuerde que la denuncia como tal implica notificar al Estado de la posibilidad de que existan determinados hechos delictivos, por lo que para la mayoría de los casos (de índole público) la retirada de la denuncia, no supondrá el archivo del proceso. Por el contrario, en casos de índole privado, sí. 

Por ello, debe ser consciente y estar bien informado acerca de las posibles consecuencias y riesgos de retirar la denuncia. Para eso, podemos echarle una

Últimas Entradas
Pida una cita

Se requiere cita previa.

Contacte con nosotros

Zugazagoitia Abogados Penalistas surge de la vocación que su titular, Doña Ane Zugazagoitia, tiene por el derecho penal, haciendo que cada caso se trate en el despacho con verdadera pasión y profesionalidad. Somos especialistas en derecho penal, ya que a nuestro entender, sólo de este modo se consigue el verdadero éxito, no aceptando otros casos que no sean los de este ámbito.

logo zugazagoitia
¿Tienes una consulta legal?